Tratamiento novedoso para el insomnio

Después de años de investigación sobre el insomnio, sabemos con seguridad que el sueño resulta de vital importancia para el buen funcionamiento de las personas.  De ahí la importancia de corregir los problemas de insomnio. Más allá del descanso físico y mental que supone, el sueño es un estado de reposo del organismo que permite el desarrollo de procesos metabólicos fundamentales para garantizar la capacidad de concentración, memoria y autocontrol de las personas a lo largo del día.

Falta de sueñoA pesar de esto, las dificultades en relación con el sueño ( el insomnio) son uno de los problemas más frecuentes en la población. En España una gran cantidad de personas viven con algún trastorno del sueño. Dependiendo de la gravedad, los problemas relacionados con el sueño o insomnio pueden llegar a derivar en enfermedades psiquiátricas o  complicaciones vasculares como por ejemplo el infarto de miocardio o los accidentes cerebro-vasculares.

Las hipnóticos ( Orfidal, Zolpidem, etc...) son uno de los fármacos y opciones de tratamiento para el insomnio más utilizado en los países desarrollados, y aunque sus beneficios a corto plazo están claramente justificados no ocurre lo mismo en su consumo de forma prolongada; existiendo evidencias para desaconsejar la utilización de Orfidal, Zolpidem y otros hipnóticos a largo plazo.

El reconocimiento de la importancia de los factores psicológicos y conductuales  en el insomnio ha conducido al estudio de estas intervenciones no farmacológicas, en especial de contenido cognitivo conductual,  intervenciones que han sido rigurosamente evaluadas en ensayos clínicos. Estos tratamientos contra el insomnio incluyen técnicas como la restricción de tiempo en cama, la higiene de sueño o el control de estímulos, con el principal objetivo de modificar ciertos hábitos disfuncionales de sueño, reducir la activación fisiológica y cognitiva, modificar creencias irracionales respecto al sueño y educar al paciente en prácticas saludables respecto al mismo.

Por este motivo, hemos decidido contar con nuestro colega Juanjo Agustí, especializado en el tratamiento del insomnio, para elaborar un novedoso programa que tiene como objetivo aunar estas técnicas -basadas en las últimas investigaciones en medicina y psicología del sueño- en un protocolo de tratamiento grupal diseñado en 6 sesiones de 90 minutos cada una. Previamente se procederá a una entrevista gratuita de valoración individual. El programa incluye revisiones posteriores al tratamiento para realizar un adecuado seguimiento. 

 

Images: Insomnio - trastornos del sueño

Leave a Reply